EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular, también llamado cardiocirculatorio, puede compararse a un circuito cerrado de corriente continua formado por una bomba (el corazón) y un conjunto de tuberías de diferente diámetro (arterias, venas y capilares) por las que circula un fluído (la sangre).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.
El sistema cardiovascular tiene tres componentes:
A. El corazón (pincha para ver el enlace)
· Estructura
El corazón está situado en el lado izquierdo del tórax y tiene dos sistemas de propulsión: uno impulsa la sangre hacia los pulmones (circulación menor) y otro hacia el resto del cuerpo (circulación mayor).
Consta de cuatro cavidades: dos aurículas (receptoras de sangre) y dos ventrículos (expulsoras de sangre), ambas separadas por la válvula tricúspide (entre aurícula der y ventrículo der) y por la válvula mitral (entre aurícula izq y ventrículo izq).
La sangre que entra en la aurícula derecha procedente de las venas cavas es expulsada hacia el ventrículo derecho pasando por la válvula tricúspide.
El ventrículo derecho impele la sangre por la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar y los pulmones para luego volver por las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Luego la aurícula izquierda impulsa la sangre hacia el ventrículo izquierdo pasando por la válvula mitral.
Desde el ventrículo izquierdo la sangre es expulsada por la válvula aórtica hacia la aorta y a la circulación general.
La sangre retorna al corazón (a la aurícula derecha) por la vena cava inferior (miembros inferiores) y la vena cava superior (cabeza y miembros superiores).

B. Los vasos sanguíneos.
El sistema vascular tiene unos vasos que transportan sangre del corazón a los tejidos y a la inversa que son:
- Las arterias. Salen del corazón y llevan la sangre a las arteriolas. Son los vasos más grandes.

- Las arteriolas. Actúan como válvulas de control de la sangre a los capilares. Sus paredes de músculo liso reaccionan a las necesidades de los tejidos aumentando el caudal sanguíneo cuando hace falta más nutrientes.
- Capilares. Son los vasos más estrechos. En ellos tienen lugar los intercambios entre la sangre y los tejidos.
- Vénulas. En ellas empieza el transporte venoso.
- Venas. Transportan la sangre y actúan como reservorio. La presión en las venas es baja y necesitan bombas que la impulsan.

C. La sangre.
La sangre tiene mucha importancia en la regulación de la temperatura durante la actividad física. Junto con la linfa es la responsable del transporte de sustancias entre las células y los tejidos del cuerpo. La sangre está formada por células y plasma.
- Las células (40%) de la sangre son:
o Glóbulos rojos Su función principal es el transporte de oxígeno hacia los tejidos y de CO2 hacia los pulmones.
o Glóbulos blancos (su función más importante es proteger al cuerpo contra la invasión de microorganismos patógenos)
o Plaquetas (son indispensables para la coagulación sanguínea)

- El plasma (60%) está compuesta sobre todo por agua (90%), proteínas (7%) y por nutrientes, hormonas, enzimas, anticuerpos y desechos (3%).


LA FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardiaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista.
La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más.
Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio de larga duración) tienen unas pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados.
A la hora de medir la frecuencia cardiaca en función de la intensidad del ejercicio, tenemos que tener también en cuenta los grupos musculares que se están movilizando. Cuantos más grupos musculares intervengan a la misma intensidad mayor necesidades tendrá el organismo y más rápidamente funcionara el corazón.
Una vez que se genera un impulso electrico en el nodo comienza un ciclo de acontecimientos eléctricos y mecánicos en el corazón que en su conjunto se denomina ciclo cardiaco. El ciclo cardiaco normal tiene un duración de unos 0.8 segundos, siendo de mayor duración conforme la frecuencia cardiaca es menor, y acortándose cuando la frecuencia cardiaca es mayor.
  1. frecuencia cardiaca en reposo (FCR)
Se toma tumbado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores están entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, en derportista las pulsaciones en reposo pueden estar alrededor de 40 o 50 por minuto. En los picos mas bajos (durante el sueño) estas pulsaciones pueden llegar a los treita y pico por minuto.
El control diario de las pulsaciones matutinas puede ser un valor que nos mida el cansancio del deportista. Todo deportista debería llevar un control de sus pulsaciones nada mas despertarse y tomárselas en la cama antes de levantarse, y guardar los registros en una libreta.
  1. frecuencia cardiaca máxima (FCmáx.)
Desde hace ya bastantes años la antigua formula que decía que para calcular la frecuencia cardiaca máxima teníamos que restar a 220 la edad en años, dejo de utilizarse.
Pongamos un caso A una persona obesa y sedentaria de 40 años que si le aplicamos la formula de la frecuencia cardiaca máxima nos da 220-40=180, y un caso B una persona sedentaria también pero de constitución normal. Y ahora según los cálculos de intensidad del ejercicio basados en esta ecuación hayamos el 60% de las 180 pulsaciones máxima que nos da 108 pulsaciones por minuto. Hasta aquí todo parece correcto, pero si ahora conocemos otro dato bien importante que son las pulsaciones en reposo y conocemos que el sujeto A tiene 75 pulsaciones por minuto en reposo y el sujeto B tiene 55, está claro que la intensidad del ejercicio a 108 pulsaciones por minuto no será la misma para ambos casos.
De ahí que se comenzaran a utilizar otras operaciones para calcular la misma, como por ejemplo:

FCmax = 205.8 – (0.685 x edad en años)
FCmax = 206.3 – (0.771 x edad en años)
FCmax = 217 – (0.85 x edad en años)
FCmax = 208 – (0.7 x edad en años)

Preguntas relacionadas con el sistema cardiovascular. Respóndelas en tu libreta.

1. ¿Cuantos componentes tiene el sistema cardiovascular? Haz un resumen de cada uno de ellos.

2. Dibuja un corazón y señala las diferentes partes que lo componen.

3. Pinchando en el enlace, accedimos a una página bastante gráfica donde aprendimos a distinguir entre la circulación mayor y la menor. ¿Sabrías decir cual es la diferencia entre ambas?

4. ¿Cual es tu frecuencia cardiaca en reposo?¿Y la frecuencia cardiaca máxima?


VIDEOS Y ENLACES DE INTERÉS




corazon.jpg