LA FUERZA

¿QUÉ ES LA FUERZA?


La fuerza es una capacidad física básica, al igual que la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Se trata de la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia, es decir, de generar una tensión mediante una contracción muscular.

Esta capacidad de generar fuerza es posible gracias a los músculos. Los músculos son los órganos encargados de efectuar el movimiento y estos se pueden dividir en tres grandes grupos.

· Músculo esquelético: Situado en el esqueleto y es el mas abundante. Está formado por un vientre muscular (donde se genera la tensión) y el tendón muscular, que es la parte del músculo que transmite dicha tensión al hueso para que se produzca el movimiento.
· Músculo cardiaco: De contracción involuntaria, forman las paredes del corazón.
· Músculo Visceral.


imágenes-músculos-del-cuerpo-humano-especificos.jpg



1[1].jpg

Diapositiva3.JPG



FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA.

Cuando un músculo se contrae genera una tensión que se opone a una resistencia interna o externa. El grado de fuerza o nivel de tensión que produce un músculo durante su contracción depende de muchos factores que varían a lo largo de la práctica deportiva. Algunos de los principales podemos englobarlos en cuatro grupos:

  • Factores biológicos.- Hacen referencia a las estructuras de las fibras musculares, a los aspectos energéticos del sujeto, a la respuesta hormonal, etc.

  • Factores mecánicos.- Hacen referencia a la longitud del músculo (cuanto mas grande es el músculo mas tensión se podrá generar), a la velocidad de contracción (a mayor velocidad de contracción mayor capacidad para generar tensión), a la elasticidad del músculo, etc.
musculo.jpg


  • Factores funcionales.- Hacen referencia al funcionamiento del músculo en sí, a su movilidad.
    • En relación a la longitud del músculo, podemos hablar de contracciones isométricas, cuando la longitud externa del músculo no varía, y ansiométricas, cuando se produce modificación en la longitud del músculo.
    • En relación a la dirección del movimiento, encontramos dos tipos de contracciones: las concéntricas, cuando el músculo se acorta al generar la tensión y vence la resistencia, y las excéntricas, cuando el músculo se alarga al generar la tensión y frena la resistencia.

  • Factores sexuales.- La mujer presenta menores niveles de rendimiento en prácticamente la totalidad de las manifestaciones deportivas. Esto se debe en gran parte a diferencias corporales estructurales, a diferencias biológicas, etc. La mayor diferencia entre los hombres y las mujeres aparece en las disciplinas en las que predomina especialmente la fuerza máxima.



MANIFESTACIONES DE LA FUERZA

Podemos diferenciar tres tipos de fuerza:
  • Fuerza Máxima: Es la mayor fuerza que puede generar el sistema nervioso y muscular (neuro-muscular) por medio de una contracción máxima voluntaria.
Ejemplos: Halterofilia, Culturismo, etc







  • Fuerza veloz o explosiva: Es la capacidad del sistema neuro-muscular de vencer resistencias con una gran velocidad de contracción.
Ejemplos: 100 metros lisos, lanzamientos, etc.






  • Fuerza resistencia: Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva.
Ejemplos: Escalador, atletismo, etc.





PREGUNTAS RELACIONADAS PARA RESPONDER EN LA LIBRETA.

1. ¿Que órganos son los encargados de generar la fuerza, y por lo tanto el movimiento? Distingue los diferentes tipos.

2. Explica con tus palabras y con los ejemplos de clase, cada uno de los factores que determinana la fuerza.

3. Haz un mapa conceptual de los factores funcionales que determinan la fuerza.

4. Explica con tus palabras, usando ejemplos de deportes, en que se diferencian los tres tipos de fuerza.