ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


Diferencias entre nutrición, alimentación, dieta y metabolismo.

Nutrición: Conjunto de procesos en los que el organismo transforma, utiliza e incorpora en sus estructuras las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y, en consecuencia, no es modificable. La nutrición es un acto involuntario.
Alimentación: Es la forma de aportar al organismo los elementos nutritivos contenidos en los alimentos. Es la parte externa y voluntaria de la nutrición y, por tanto, es modificable. Es un acto voluntario susceptible de ser educado. Existen muchas formas de alimentarse pero sola una de nutrición.
  • Ejemplo: Elegir un plátano de una cesta de frutas sería elegir un alimento. Digerirlo y absorberlo sería nutrirse. En el primer caso habría un componente voluntario de elección, podría tomar otra fruta. En el segundo caso no habría componente voluntario de elección.

Dieta: Conjunto de alimentos que habitualmente se consumen de manera individual o colectiva. Es adecuada cuando contiene las cantidades apropiadas de todos los nutrientes para cubrir las necesidades vitales y mantener la salud de una persona o colectividad.
Metabolismo: conjunto de complejos procesos químicos que hacen posible la vida, es decir como utiliza la célula los distintos nutrientes una vez que han sido asimilados en el proceso de digestión.

Gasto energético y metabolismo basal.

El gasto energético (la energía que necesitamos para realizar una acción determinada) se mide en kilocalorías. Por lo tanto, cuando ingerimos una serie de alimentos, los nutrientes de los mismos nos aportarán una serie de kilocalorías determinadas, las cuales utilizaremos como fuente de energía (todos los alimentos nos aportan kilocalorías).
ahorro-gasolina.jpg


Existe un concepto denominado metabolismo basal, que nos es más que el conjunto de requerimientos energéticos señalados como necesarios durante el reposo (requerimientos mínimos). Podemos considerar las necesidades de mantenimiento como la cantidad mínima de energía indispensable para la vida del sujeto en reposo y ayuno, en un ambiente térmico confortable. Es el gasto energético diario, es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que puedes hacer cada día (caminar, jugar en el recreo, subir y bajar escaleras, etc.)
Existe una manera de calcular la cantidad de energía necesaria que necesita tu cuerpo para estar en reposo (metabolismo basal):
• Hombres: 1 Kcal / Kg. / Hora.
• Mujeres: 0.95 Kcal / Kg. / Hora.

Tipos de nutrientes.

Lo que exige el organismo es carburante aportado por la alimentación. Dicho carburante se trata de los nutrientes.
Los nutrientes se pueden dividir en dos tipos:

Orgánicos:

Dentro de este grupo hay tres grupos de nutrientes que pueden proporcionar energía.
  • Hidratos de carbono:

La función principal de los carbohidratos o hidratos de carbono es aportar energía al organismo en forma de glucosa, una energía limpia comparada con la producida por grasas o proteínas ya que no deja casi residuos en el organismo. Esta energía tiene una gran importancia para el cerebro y el sistema nervioso ya que sus células necesitan un aporte equilibrador de glucosa de forma diaria.
Es recomendable que un 60% de las calorías de nuestra dieta diaria provengan de alimentos ricos en carbohidratos y por lo tanto, es conveniente conocer cuáles son los alimentos que más los contienen: Miel, azúcar, zumos de frutas, harinas, frutas enteras, cereales integrales, legumbres, hortalizas, etc. Pero OJO, no todos se asimilan de la misma manera y el abuso de los mismos hace que se conviertan en GRASA (azúcar, miel, chocolate, dulces, refrescos, etc.)
Por lo tanto, en pocas palabras podríamos decir que los hidratos de carbono son LA BASE FUNDAMENTAL DE LA ALIMENTACIÓN
hidratos_de_carbono.jpg



  • Proteinas:

La función principal es la de formar los tejidos del organismo, y también proporcionan energía a largo plazo.
Éstas desempeñan un papel fundamental en el organismo ya que se trata de las moléculas más versátiles y más diversas.
Entre sus funciones más importantes destacan: contráctil y estructural (ya que los músculos de nuestro cuerpo están formados por proteínas y se contraen gracias a las mismas), transportadora (transportan el oxígeno por la sangre), defensiva (los anticuerpos son largas cadenas de proteínas), reguladora (como la hormona del crecimiento), etc.
Entre los principales alimentos que contienen proteínas se pueden destacar: carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt.
protertense.jpg
  • Grasas o lípidos:

Los lípidos o grasas son la principal fuente de reserva energética de nuestro organismo. Su importancia en la dieta puede considerarse fundamental, ya que desempeñan funciones energéticas, pero con limitaciones en su ingesta para mantener la salud.
Los lípidos aportan una gran cantidad de calorías. Cada gramo proporciona 9 calorías, comparado con sólo 4 calorías que nos proporciona cada gramo de carbohidratos. Cualquier exceso de grasa se almacena y deposita debajo de la piel produciendo un aumento de peso y, más tarde, obesidad.
Entre los alimentos que contienen mas grasas podemos destacar: Chocolatinas, hamburguesas, papas fritas y derivados, comidas fritas, etc.
baicon.jpgdieta_baja_grasa.jpghamburguesa_1.jpg

Inorgánicos.

Dentro de este grupo se encuentran fundamentalmente:
El agua: La vida sin agua no sería posible, puesto que, es indispensable para la célula, debido a que, es ella la que permite el intercambio entre el medio intracelular y los espacios extracelulares. El organismo puede sobrevivir sin alimento varias semanas, mientras que sin agua la muerte sobreviene en 3 ó 4 días.
Los minerales: Su presencia en el organismo es tan importante como la de las vitaminas pero el cuerpo no posee la capacidad de fabricarlos y por eso es que debe tomarlos del exterior: por medio de los alimentos, suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel.

La pirámide nutricional.

Nos sirve para colocar los alimentos de la rueda en distintos escalones, considerando que en la base se colocan aquellos alimentos que son el soporte de la dieta y conforme se suben los escalones se van encontrando los alimentos con una menor presencia diaria en nuestra dieta, en cantidad o en número de raciones.
• En el escalón inferior, el que constituye la base de la alimentación, encontramos los alimentos ricos en hidratos de carbono, que son los del grupo 3 y 6 de la rueda de los alimentos. Se aconseja tomar de 4 a 6 raciones.
• En el escalón inmediatamente superior nos encontramos los alimentos que nos aportan nutrientes reguladores, como son las frutas y las verduras, que son el grupo 4 y 5 de la rueda. Se recomiendan 2 o más raciones.
• El tercer escalón lo constituyen aquellos alimentos que tienen una función plástica. Los grupos 1 y 2 de la rueda, que son lácteos, carnes, pescados y huevos. Se recomiendan de 2 a 3 raciones.
• En la cúspide de la pirámide se representan las grasas, lo que nos indica la moderación que debemos tener en su consumo (de 3 a 5 cucharadas).

piramide-alimenticia-1991.jpg

PREGUNTAS PARA RESPONDER EN LA LIBRETA.

1. ¿Cual es la diferencia fundamental entre alimentación y nutrición?

2. ¿Como explicarías el término kilocaloría?

3. Haz un resumen de cada uno de los nutrientes orgánicos.

4. ¿Por qué son tan importantes los nutrientes inorgánicos?

5. Dibuja la pirámide nutricional en tu libreta.

6. Escribe en tu libreta cada una de las comidas que hagas durante la próxima semana, de la siguiente manera:

  • Desayuno:

  • Media mañana:

  • Almuerzo:

  • Merienda:

  • Cena.